Literatura Universal

Bienvenidos  al curso 2014- 2015

Profesor: Pedro Hilario Silva.

TUTORÍAS

  • PRESENCIALES : martes de 21:40 a 22:35, aula 16.
  • INDIVIDUALES: lunes, de 18:40 a 19:35 . Durante este periodo de tiempo podréis preguntar las dudas que tengáis sobre la materia acudiendo personalmente al centro, por teléfono (llamando al número del instituto) o a través del correo electrónico que ofrece el Aula Virtual y cuyo uso encontrarás explicado en la Guía del Alumno de 2º de Bachillerato.

Programación Literatura Universal

Libro de Texto: Para preparar esta asignatura utilizaremos el material del CIDEAD que podréis ir descargándolo desde esta misma página, y más adelante desde la página de Literatura Universal del Aula Virtual,  así como diferente material complementario  que os haré llegar también a través de esta página y de la página del aula Virtual.

   1ª EVALUACIÓN

EVALUACIÓN
FECHAS
UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONTENIDOS
PRIMERA
UD. 1. Literaturas de la   antigüedad.
UD. 2 Literatura   medieval: Dante.
UD.3 Renacimiento y   clasicismo: poesía y narrativa. Giovanni Boccaccio.
UD.4 El teatro clásico   europeo. William Shakespeare y Molière.
LECTURAS   OBLIGATORIAS
Como lecturas obligatorias, junto con los   fragmentos literarios incluidos en los temas 1-5, tendremos dos obras   teatrales, de las que tendrás que leer al menos una de forma obligatoria:
Romeo y Julieta, de Willam Shakespeare.
El tartufo, de Molière.
Podrás encontrar estos libros en diversas  ediciones, aunque son preferibles las que cuentan con introducciones y notas  aclaratorias (Cátedra, Alianza, etc.).
Recuerda que el comentario del examen versará sobre una de las lecturas que has tenido que leer . Aunque no es  obligatoria, sí conviene elaborar una ficha de lectura con los datos básicos de las obras, para recordarlos más  fácilmente
Fechas de los exámenes de la Primera Evaluación

Del 25 al 27 de noviembre.  Como en años precedentes, el calendario de exámanes se ofrecerá en el Blog de Distancia un mes antes de estas fechas.

UNIDAD 1

Unidad_01 materiales del CIDEAD

TEMA 1 Literatura antigua en la India y literatura  precolombina

TEMA 1 Literatura bíblica

TEMA 1 Literatura grecorromana

PRIMERA  APROXIMACIÓN AL COMENTARIO DE TEXTO: LOS TEXTOS NARRATIVOS

____________ . _____________________

UNIDAD 2ª

Unidad 02 material CIDEAD

Apuntes complementarios Unidad 2ª:

Tema-1- Un. 2- La épica medieval

Tema-2- Un. 2 La lírica del amor

Tema 3 Dante Alighieri. La Divina comedia

Tema 4. Uni. 2 La narración en prosa. Boccaccio y otro narradores

LA MÉTRICA:

Como sabéis, un elemento fundamental de la poesía es la métrica del poema, esto es,  la  cantidad de sílabas en las que se divide un verso, ya que dicha cantidad dota al verso de un determinado ritmo.

En la métrica española, por ejemplo,  el verso está formado por un número fijo de sílabas  y una determinada distribución de acentos, con rima opcional.

El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el  poema. En el enlace siguiente tenéis una información bastante detallada sobre  estos elementos, cuyo conocimiento es necesario para llevar a cabo los comentarios de textos poéticos.

Métrica española

____________ . ______________

UNIDADES 3º y 4ª

Unidad 03 Renacimiento y Clasicismo

Tema 1 Ud. 3 Contexto sociocultural Renacimiento y Clasicismo

Tema 2 Unidad 3ª El teatro isabelino en Inglaterra

CUESTIONARIO SOBRE EL TEATRO ISABELINO EN INGLATERRA

Tema 3 Unidad 3. WILLIAM SHAKESPEARE.VIDA Y OBRA

CUESTIONARIO SOBRE William Shakespeare

CUESTIONARIO SOBRE WILLIAM SHAKESPEARE Solucionario

Tema 4º Unidad 3 Jean Baptiste Poquelin (Molière)

CUESTIONARIO SOBRE MOLIÈRE

Ejemplo de EXAMEN SELECTIVIDAD. Preparación PRIMERA EVALUACIÓN

En el siguiente enlace encontrarás información sobre las principales figuras literarias. Esta información te resultará útil cuando hagas tus comentarios de texto.

PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS

El siguiente enlace no tiene que ver directamente con el temario, pero si con la materia. Espero que lo disfrutéis.

“BOOK”: http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs&feature=player_embedded

………………………………………………………………………………………………………………………………

PREPARACIÓN AL EXAMEN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

COMENTARIO DE TEXTO EN LITERATURA UNIVERSAL

COMENTARIO de un poema de Dante

Poema de Dante.  Solucionario

COMENTARIO  de un fragmento de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio

_________ . _____________

LECTURAS 1º EVALUACIÓN:

En el siguiente enlace encontraréis los tres cuentos de El Decamerón que tenéis que leer:

Cuentos de El Decamerón

En los siguientes enlaces podréis encontrar las obras : Romeo y Julieta y Tartufo:

Romeo y julieta

Tartufo

___________ . _______________

 

 

 

 

 

 

_________________________  .  _______________________

SELECTIVIDAD 2013- 2014

Ya está abierto el plazo para la presentación de las solicitudes de matrícula para las Pruebas de Acceso a la Universidad. Es imprescindible rellenar y entregar en secretaría el impreso de matrícula para poder hacer el pago una vez acabado el curso, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre. Este impreso lo podéis recoger en Jefatura de Estudios o en Secretaria.

En los siguientes enlaces encontaréis información sobre las pruebas de selectividad 2014:

AVISOInstrucciones para el examen de Literatura Universal

Preguntas frecuentes sobre Selectividad

Procedimiento para presentarse a Selectividad

DISTANCIA. INFORMACIÓN SELECTIVIDAD. 2014

SELECTIVIDAD PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO POR DISCAPACIDAD

En el siguiente enlace podéis encontrar las fechas de Selectividad 2014, esto es, La RESOLUCIÓN de 12 de diciembre de 2013, de la Directora General de Universidades e Investigación, por la que se da publicidad al acuerdo de la Comisión Coordinadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado por el que se determinan las fechas de realización de la prueba correspondiente al curso 2013-2014.

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/01/03/BOCM-20140103-17,0.PDF

_________________ . ________________

Documentos para preparar el examen de la 3ª evaluación:

Franz Kafka: La metamorfosis 

Samuel Beckett: Esperando a Godot

Orientaciones para el examen

Recuerda que en el examen de esta evaluación, como en el de las anteriores, podrás optar, en el apartado correspondiente al tema, por desarrollar uno de los temas propuestos o responder a una serie de preguntas sobre el conjunto de los temas.

En cuanto al comentario de texto, has de tener en cuenta que los textos o fragmentos textuales  sobre los que has de hacer tu comentario pertenecen a una de las obras de lectura y y que has de responder a las siguientes preguntas:
2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (puntuación máxima: 2 puntos).
2.2 Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto).
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (puntuación máxima: 2 puntos).
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (puntuación máxima: 2 puntos).

Como deducirás de lo anterior, las cuestiones 2.1. y 2.2 se centran en el fragmento en cuestión, mientras que las preguntas 2.3. y 2.4 hacen referencia a contenidos más generales sobre la obra y el autor, de modo que para preparar las dos primeras tendrás que ejercitarte en el análisis textual y haber leído con cierto detenimiento la obra requerida; mientars que para responder a las dos últimas deberás conocer los contenidos referidos al autor y su obra, así como al contexto histórico literario en el que  la producción literaria del autor  se inscribe.

En el siguiente enlace se exponen algunas orientaciones que pueden ser útiles para abordar el examen.

Orientaciones para el examen de Literatura Universal

________________________ . _______________________

Siglo-XX-300x2913ª EVALUACIÓN

Como lectura obligatoria para esta 3ª Evaluación has de leer una de entre:

  • Franz Kafka: La metamorfosis
  • Samuel Beckett : Esperando a Godot

Introducción. La crisis del pensamiento decimonónico y la cultura de fin de siglo

ilustrado

 Cuestionario sobre el tema introductorio a la literatura del siglo XX

1.- ¿En qué deriva el cansancio de las fórmulas realistas?

2.-¿En qué consiste la llamada crisis de 1914?

3.- Señala las características principales de las tres  corrientes de pensamiento que más influyeron en los modos de vida y en el arte del siglo XX.

caligrama-apollinaire-2U. 8ª La poesía del siglo XX

Materiales del CIDEAD. Ud_08

200px-Baudelaire_cropUd. 8. Tema 1. E l arranque de la modernidad poética

ilustrado

 Cuestionario sobre el Tema1º. Unidad 8ª

1.-Señala las principales características de las corrientes estéticas de finales del siglo XIX.

2.- ¿Quiénes fueron los  poetas más sobresalientes  de comienzos del siglo XX? Señala las principales características de su obra poética.

picasso_avignonUd. 8. tema 2 Las vanguardias europeas

ilustrado

 Cuestionario sobre el Tema 2º. Unidad 8ª

1.- Define el concepto de vanguardias en arte.

2.- Cita los principales ismos y señala las  características  que los diferencian.

3.-¿A qué hace referencia  el término “sobrerrealismo”?

vanguardias

siglo xxUD.9 El siglo XX: Narrativa

Temas 1. Renovación narrativa de principios del siglo XX: Kafka, Proust, Joyce, Thomas Mann. Tema  2. La novela estadounidense: la “Generación perdida”. tema 3. La narrativa hispanoamericana: el realismo mágico.

franz-kafka1 Unidad 9. Tema 1. La renovación de la novela en el siglo XX

ilustrado

Cuestionario sobre el Tema 1º. Unidad 9ª

1.- ¿Qué elementos  contribuyeron a modelar  la nueva orientación que seguirá  la novela hacia 1870?

2.- Señala las principales características que definen la nueva novela del siglo XX.

3.- ¿Por qué el periodo que abarca desde 1920 hasta 1924 es especialmente relevante?

4.-  Indica quiénes son los principales autores del momento estudiado y habla de su estilo y principales obras

hemingwayUnidad 9. Tema 2. La culminación de la gran literatura americana

ilustrado

Cuestionario sobre el Tema 2º. Unidad 9ª

1.-  Señala los elementos más relevantes de la situación histórico-cultural de EE.UU. a comienzos del siglo XX.

2.- ¿A qué se denomina Generación Perdida? ¿Señala las características fundamentales que la definen?

3.- ¿Quiénes son los principales representantes de la Generación Perdida? Habla de la trayectoria de cada uno de ellos  y de sus principales obras.

teatro_del_absurdoUD.10 El siglo XX: Teatro

Unidad 10. tema 1 El teatro del absurdo y de compromiso

Cuestionario sobre el Tema 1º. Unidad 10ª

1.- Señala las principales causas de la renovación teatral del siglo XX.

2.- ¿Qué suponen para el teatro del siglo XX las figuras de  André Antoine  y Stanislavsky?

3.- Señala las características fundamentales y los principales autores del llamado Teatro del Absurdo.

4.- Define el llamado Teatro Épico de B. Brecht y comenta alguna de sus principales obras.

5.- ¿Quiénes son los principales dramaturgos estadounidenses de esta época? Comenta  algunas de sus obras.

…………………………………………………………. . …………………………………………………………

Como ayuda para preparar el comentario de texto, estudia lo que se ofrece en el siguiente enlace.

EL COMENTARIO DE UN TEXTO DRAMÁTICO

Modelo de examen para preparar las segunda evaluación:

preparacic3b3n-para-el-examen-de-la-segunda-evaluacic3b3n

Orientaciones para el examen

En el examen de esta evaluación, como en el de la primera, podrás optar, en el apartado correspondiente al tema, por desarrollar uno de los temás propuestos o responder a una serie de preguntas sobre el conjunto de los temas.

En cuanto al comentario de texto, has de tener en cuenta que los textos o fragmentos textuales  sobre los que has de hacer tu comentario pertenecen a una de las obras de lectura y y que has de responder a las siguientes preguntas:
2.1 Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la totalidad de la obra (puntuación máxima: 2 puntos).
2.2 Analice los aspectos formales del texto (puntuación máxima: 1 punto).
2.3 Comente la producción literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada (puntuación máxima: 2 puntos).
2.4 Sitúe al autor en su contexto histórico-literario (puntuación máxima: 2 puntos).

Como deducirás de lo anterior, las cuestiones 2.1. y 2.2 se centran en el fragmento en cuestión, mientras que las preguntas 2.3. y 2.4 hacen referencia a contenidos más generales sobre la obra y el autor, de modo que para preparar las dos primeras tendrás que ejercitarte en el análisis textual y haber leído con cierto detenimiento la obra requerida; mientars que para responder a las dos últimas deberás conocer los contenidos referidos al autor y su obra, así como al contexto histórico literario en el que  la producción literaria del autor  se inscribe.

En el siguiente enlace se exponen algunas orientaciones que pueden ser útiles para abordar el examen.

Orientaciones para el examen de Literatura Universal

LITERATURA UNIVERSAL MODELO DE EXAMEN 2012 2013

_____________________________ . _______________________

NOTAS DE  LOS ALUMNOS DE LITERATURA UNIVERSAL  PRESENTADOS AL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE LA 2º EVALUACIÓN:

Examen de recuperación 2ª Evaluación LIU

_____________________ . __________________________

ROMANTICIMOS LA LIBERTÉ 2ª EVALUACIÓN

Fechas de la 2ª EVALUACIÓN
17-21 de febrero de 2014
27 de febrero:  Publicación de notas

LECTURAS DE LA 2ª EVALUACIÓN:

Como obra completa obligatoria  para esta 2ª Evaluación tendrás que  leer la novela de  Gustave Flaubert: Madame Bovary. A lo largo del trimestre habrás de leer igualmente  los textos siguientes:

-Una selección de textos de los siguientes poetas  románticos: Samuel T. Coleridge («Kubla Khan, o una visión de un sueño») y John Keats («Oda a un ruiseñor» y «Oda a una urna griega»).
-Una selección de los siguientes cuentos del siglo XIX: Edgar Allan Poe («El corazón delator»), Guy de Maupassant («El collar») y Antón Chéjov («Vanka»).
– Una antología de  poemas de Las flores del mal, de Charles Baudelaire:  «El albatros», «Correspondencias», «Himno a la belleza», «Invitación al viaje», «A una transeúnte», «El crepúsculo matutino», «La destrucción» y «El viaje [movimientos I y VIII]»).

En los siguientes enlaces , podéis encontrar los textos completos de los tres cuentos que tenéis que  leer en la 2ª evaluación. Igualmente podéis hallar breves estudios de los mismos que os ayudarán a preparar el examen.

Textos completos de los cuentos El corazón delator, Vanka y El collar

Estudio de VANKA

Estudio de EL COLLAR

voltaire_baquoy_1795U. 5ª El siglo de las luces. Ilustración y Neoclasicismo

Materiales del CIDEAD: U.5ª El Siglo de las Luces

Los dos temas que componen esta unidad son:

220px-1st_encyclopedia_of_the_world_at_the_Teylers_museum,_photo-2Tema 1º . Unidad 5ª. El desarrollo del espíritu crítico: La Ilustración. La Enciclopedia. La prosa ilustrada.

Tema 1º U.5. El desarrollo del espíritu crítico…

ilustrado

Cuestionario sobre el Tema1º. Unidad 5ª

1. Señala los principales elementos que definen la Ilustración como movimiento social, cultural y político

2. ¿Qué es la Enciclopedia?

3. ¿Qué predomina en este periodo: la prosa didáctica o la ficción? ¿Por qué?

4. ¿Quiénes son los principales enciclopedistas? Comenta brevemente sus  obras más significativas.

los_viajes_de_gulliver_jonathan_swiftTema 2º Unidad 5ª La novela inglesa del XVIII

Tema 2º U.5. La novela europea del XVIII

ilustrado

Cuestionario Tema 2º unidad 5ª 

1.-  ¿Cuál fue el género dominante en Inglaterra  en la primera mitad del XVIII? Comenta la relación entre relevancia del Quijote y este género en Inglaterra.
2.- resumen los factores que influyeron en la aparición de la moderna novela inglesa. 3.-¿Quiénes son los principales escritores de novela en inglés durante el siglo XVIII? Cita y comenta brevemente sus principales obras.
4.-Resumen, brevemente, los puntos principales en los que se manifiesta la influencia de El Quijote y la picaresca en la novela inglesa del XVIII.
5.- Señala y comente brevemente las principales novelas escritas en francés durante el siglo XVIII

romanticismo1Unidad 6ª El movimiento romántico.

Materiales del CIDEAD U 6ª El Romanticismo

Como complemento a este tema se recomienda una visita al Museo del  Romanticismo de Madrid.

Tema 1º . Unidad 6ª. La revolución romántica: Conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.

1234906700810_fTema 1º U.6. La revolución romántica…

ilustrado

Cuestionario Tema 1º unidad 6ª

1.- ¿Qué es el liberalismo? ¿Cuál es su importancia en la época romántica?

2.- ¿Qué  tienen en común los movimientos nacionalistas que se prodigan durante la época romántica?
3. ¿Cómo se refleja el espíritu de la época en la realidad sociopolítica de los países?

4.-Resumen la situación de la ciencia en esta época.

Tema 2º U. 6.  El Romanticismo literario (texto tomado de Romanticismo para principiantes, Editorial Era Naciente)

Ejercicio de comentario de un texto romántico: “Oda a una urna griega”, de John Keats

Si no la habéis visto, os recomiendo la película:
 bright_star_5753
 Al  igual que en su  momento, la estupenda Remando al viento de Gonzalo Suárez, nos acercaba a algunos momentos de la vida  de los poetas románticos ingleses  Lord Byron y Percy B. Shelley, la hermosa película de Jane Champion,  Bright Star,  nos aporta una mirada  íntima e intensa a los últimos años del también poeta romántico inglés  John Keats. La recreación de época está cuidada al máximo, y la atmósfera de la película logra transportarnos al comienzo del siglo XIX, a las afueras de Londres, concretamente a Hampstead Heath, donde Fanny Brawne vive con su madre y sus hermanas en la casa vecina del poeta Charles A. Brown, al que Fanny no soporta. Éste acoge a su colega y amigo John Keats, quien no tiene fortuna material ni física: posee una deteriorada salud a causa de la tuberculosis que padece. Contra viento y marea Fanny sostiene su relación con Keats, a menudo sólo de forma epistolar, pues el poeta pasa algunas temporadas en Londres, e incluso viajará a Roma, huyendo del perjudicial clima londinense… La intimidad llega, durante ese tiempo, de mano de la pluma y el papel. La película muestra entonces  como algunos de los poemas más famosos del gran autor inglés se deben, en parte, a la inspiración que le producía su amor por Fanny, que lo acompañó en los últimos y más fecundos años de vida.

realismo2Unidad 7ª. La segunda mitad del siglo XIX.

UD.7. TEMA 1º De la narrativa romántica al realismo en Europa

UD. 7 TEMA 2º Literatura y sociedad. Técnicas del realismo literario

UD.7 TEMA 3º Principales novelistas europeos de la segunda mitad del XIX

ilustrado

Cuestionario Tema 1º, 2º Y 3º  de la Unidad  7ª

1.- Señala cuáles son las diferencias fundamentales entre  Realismo y Romanticismo.

2.-Señala cinco características de la narrativa realista.

3.- ¿Qué diferencias existen entre el Realismo y el Naturalismo?

4.- Citas los principales escritores realistas europeos y comenta sus obras fundamentales.

UD.7. TEMA 4º. El nacimiento de la gran literatura norteamericana (1830-1890)

ilustrado

Cuestionario Tema 4º  de la Unidad  7ª

1. ¿Cuáles son las principales características de la literatura estadounidense del siglo XIX?

2. ¿Quiénes son los principales narradores norteamericanos de esta época? Señala algunas características de su obra.

3. ¿Quiénes son los principales poetas norteamericanos de esta época? Señala algunas características de su obra.

4. ¿Quiénes son los principales autores de cuentos en Alemania en la primera mitad del siglo XIX? ¿Y en la segunda mitad?

5. ¿Quién es el gran impulsor del cuento en Norteamérica? Características de su obra.

6. ¿Quién es el principal autor de cuentos en Rusia? Características de su obra.

7. ¿Quién es G. de Maupassant?

preparacic3b3n-para-el-examen-de-la-segunda-evaluacic3b3n

_____________________ . ____________________

SELECTIVIDAD

Para aquellos que estéis pensando en presentaros a Selectividad os iré poniendo aquí diferentes documentos  y enlaces que os pueden ayudar a prepararla. Cuanto antes os iniciéis vuestra preparación, mejor.

En siguiente enlace encontraréis una bibliografía web para la preparación de la PAU: incluye modelos de examen y criterios de calificación de la prueba.

webs útiles PAU

_______________ . _____________

PREPARACIÓN DEL EXAMEN DE LA 1ª EVALUACIÓN

En este enlace encontrás un material de la UNED que te ayudará a preparar tus exámenes.

CÓMO PREPARAR UN EXAMEN

————————————  .  ——————————-

P

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

TRIVIAL SOBRE LITERATURA UNIVERSAL. Un amanera amena y diferentes de repasar los contenidos de esta asignatura:

http://www.testeando.es/test.asp?idA=31&idT=hybkojzx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s